jueves, 25 de agosto de 2011

Deforestación

La deforestación de nuestro mundo ha sido un problema por unos años pero lo que no saben todos, es que este problema es una de las causas principales del calentamiento global. Aquí, en este articulo, veremos como la deforestación está afectando el problema del calentamiento global y los que podemos hacer para disminuir su impacto.
Hay varias causas de la deforestación las que incluyen la demanda por más tierra, más comida y más energía. El problema es que el aumento de la población del mundo está empujando la demanda por estos recursos y como resultado hemos visto un aumento en la cantidad de la deforestación en los últimos años.

Es creer que la deforestación de nuestras selvas es responsable por unos 20% de las emisiones de gases invernaderos, una razón por esto es que hay más de una manera en que la deforestación afecta la nivel de gases invernaderos(1). En primer lugar, cuando se quema los arboles o las salvas todo del CO2 que ha sido guardado en ellos es emitido en la atmósfera. En segundo lugar, hay menos arboles que pueden hacer fotosíntesis y por eso hay menos que pueden disminuir la cantidad de CO2. Por último, el proceso de la deforestación que incluye el uso de varias maquinas y camiones, usa combustibles para propulsar ellos y de ese modo contribuyen más CO2 en la atmósfera.

La Amazonía demuestra un mal ejemplo del problema hoy en día, particularmente por los países como ellos que se encuentran en Sudamérica, donde no hay la misma nivel de regulaciones y protección, donde la demanda por dinero es lo que empuja este comercio. La salva amazónica contiene más de 2.5 millones de millas cuadradas, en nueve países pero en este momento está desapareciendo en forma alarmante(2).

Con todos de estos problemas la pregunta es ¿Qué debemos hacer ahora para mejorar la situación y para salvar el futuro del mundo? Y las respuestas no son fáciles, porque tenemos que actuar rápidamente, con seguridad y sin miedo. Yo opino que aquellas personas que viven en el mundo desarrollado tenemos que animar al tercer mundo invertir en nuevas formas de tecnología, negocio y comercio. No podemos volvernos a explotar el tercer mundo por sus recursos como hemos hecho en las ultimas décadas. La verdad es que ellos no pueden hacerlo sin la ayuda del mundo desarrollado. Lo cierto es que el problema no es el problema de la tercer mundo solamente pero es ellos que pueden afectar el cambio más profundo.

1) Union of concerned scientists, http://www.ucsusa.org/global_warming/science_and_impacts/impacts/tropical-deforestation-and.html.
2) http://www.unique-southamerica-travel-experience.com/deforestacion-amazonica.html

viernes, 19 de agosto de 2011

El uso de los combustibles fósiles

Esta entrada examinará los combustibles fósiles como una de las causas principales de calentamiento global. Los combustibles fósiles más comunes y más conocidos son gas natural, carbón y petróleo, cuando quemamos estos materiales los productos incluyen CO2. Los procesos que causan el mayor daño al medio ambiente son los que producen CO2. Hoy en día los científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) creen con 99% de seguridad que el aumento de gases invernaderos es responsable por el aumento de la temperatura en los últimos años y CO2 es el gas invernadero que lo más ha afectado este aumento.
El efecto de CO2 y otros gases combustibles se llama el efecto invernadero, donde los gases actúan como aislamiento y prevenir la energía del sol de escapar. Unos de los gases calientan más de CO2, pero CO2 es producido en niveles muchos más altos que los otros por eso la reducción en el uso de combustibles fósiles, que producen CO2, es una de las acciones que tenemos que tomar para disminuir el impacto de calentamiento global.
Para introducir nuevas programas luchar el calentamiento global es importante que el gobierno ya haya obtenido bastante apoyo de la comunidad y si vamos a salvar nuestra manera de vida entonces es fundamentalmente necesario que todos los países ya hayan empezado introducir acciones para disminuir nuestro dependencia de combustibles fósiles. Aquellos gobiernos y aquellas organizaciones que tienen el valor luchar por este problema van a ser héroes en los ojos de las generaciones futuras.

Recursos:
www.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar4/syr/ar4_syr_sp.pdf
http://www.solociencia.com/ecologia/06021022.htm

jueves, 11 de agosto de 2011

Introducción a calentamiento global

El calentamiento global es una frase que refiere el aumento en las temperaturas de nuestra atmósfera y nuestros océanos en los últimos años. El cambio en estas temperaturas ha sido causado por el crecimiento de los gases invernaderos y el crecimiento de la abundancia de estos gases ha sido causado por varias actividades humanos tal como el uso de los combustibles fósiles y deforestación.
Los efectos de calentamiento global serán varias, ambos en las áreas que afectarán y la severidad de ellos, pero lo que es claro es que el calentamiento global afectará todos los elementos del mundo y las vidas de los seres humanos. Unos países son más susceptible que otros y esto puede ser una problema en el futuro. Por ejemplo porque de su localización España es un país que puede sufrir sinceramente como resultado de los efectos de calentamiento global; Al Gore dijo que ‘España es el país de Europa con más riesgo de sufrir los estragos causados por el calentamiento global.’[1]
En mi opinión el calentamiento global es el problema más importante de esta generación y este siglo y mientras por un lado el costo de acción será grande y duro, el costo de inacción es mucho más grande y si no invertir en la preservación de nuestro futuro, entonces estamos jugando con el futuro de nuestros niños y la próxima generación.



[1] http://civwiki.wetpaint.com/page/Calentamiento+global+en+España