jueves, 1 de septiembre de 2011

La Agricultura

La agricultura es un proceso y un negocio que es fundamentalmente importante por la supervivencia de la población del mundo, además su creación, hace muchísimos años, fue una de los puntos más significativos en nuestra historia y desarrollo. Hoy en día la agricultura es una de las causas principales de calentamiento global y también la industria podría sufrir muchísimo si nuestro medio ambiente y clima continúan cambiando tan radicalmente.
Hay varias maneras que la agricultura y sus procesos de producción pueden afectar el efecto invernadero y el calentamiento global. El deseo y la exigencia por más tierra para cultivar ha resultado en la deforestación en casi todos los países, y como ya he discutido en mi ultima entrada esto ha resultado en un aumento en el volumen de CO2 en el atmósfera y de ese modo exacerbando los impactos de calentamiento global. Otro de los problemas asociados con la agricultura es la producción de metano que tiene un efecto aproximadamente 23 veces más fuerte que CO2 al efecto invernadero. Afortunadamente los niveles de metano continua ser menos que CO2, pero todavía es una causa principal de calentamiento global, pero lo que es más importante, la industria agricultura es una principal fuente de ello. De hecho 17% del total volumen de metano viene de los procesos en la digestión y defecación de animales, especialmente del ganado y 12% de la producción de arroz. El aumento en la población de humanos significa que la exigencia por comida no es va a disminuir en el futuro inmediatamente. Lo cierto es que hay que ser una reducción en nuestra dependencia de estos procesos de comida producción, tenemos que descubrir una manera alimentar todo el mundo y disminuir la producción de gases invernaderos al mismo tiempo que me parece casi imposible.
El problema es que si no tomamos acción en el futuro inmediatamente, esto va a resultar en una reducción de entre 5 y 16 por ciento de la producción de agricultura del año 2080. Cuando se considera este hecho en combinación con el aumento de nuestra población, vamos a llegar en un entorno inestable y peligroso, marcado por la falta de comida, una abundancia de pobreza y una hambruna.
Por un lado los cambios en la clima favorecerán algunos países y como resultado estos países podrán aumentar su producción, pero por otro lado las capacidades de algunos países van a disminuir. El problema principal es que esto va a producir un desequilibrio entre estos países, donde unos de ellos tienen toda la capacidad de producción y comercio mientras los otros están sufriendo y no tienen la capacidad para recuperar.
Cuando lleguemos a un entorno como esto, en mi opinión no estaremos muy lejos de guerra, un resultado de desequilibrio global de comida, poder y dinero. Hay varias soluciones, pero ningunas son atractivas y ningunas han obtenido mucho apoyo de los gobiernos por todo el mundo. Una posibilidad es la introducción de un impuesto a carbón por las empresas que contribuyen al problema, el dinero de esto podrían usado para apoyar los países que van a sufrir lo más como resultado de los cambios en el medio ambiente. Yo me veo como un ciudadano del mundo y como resultado estoy a favor de una respuesta como esto.


Recursos:
http://ecohuellas.wordpress.com/2007/09/12/la-agricultura-amenazada-por-el-calentamiento-global/
W, Cline., Calentamiento Global y Agricultura: Impactos Estimados por pais
http://es.wikipedia.org/wiki/Metano


·  

2 comentarios:

  1. Me interesa mucho este blog sobre la agricultura porque creo que es muy relevante hoy día cuando los países como Somalia sufren mucho porque no tiene la capacidad de producir comida por la gente que están sufriendo. Estoy de acuerdo que es un negocio que es fundamentalmente importante por la supervivencia de la población del mundo y creo que los países como Australia y los que tienen la capacidad de producción y comercio debemos ayudar los países que están sufriendo de hambruna. ¡Gracias por la información de interés!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario Jess y tu punto sobre Somalia, es un buen ejemplo del problema de hambruna hoy en día. Espero que continúe seguir mi blog en el futuro.

    ResponderEliminar